Los suplementos a base de extracto de cacao reducen las arrugas: estudio en ratones

A quién no le gustaría disponer de la fuente de la eterna juventud. Hoy en día podemos  retrasar los efectos del envejecimiento y mantener la belleza de nuestra piel, uñas y cabello suplementándonos con los llamados nutricosméticos, nutrientes, plantas y superalimentos como el cacao puro.

Investigación científica

Una suplementación oral a base de extracto de cacao podría reducir las arrugas inducidas por la radiación UVB, según un nuevo estudio con ratones.

El estudio publicado en la revista científica Journal of Investigative Dermatology, señaló que las investigaciones recientes sugieren que el consumo de cacao puede estar asociado a efectos beneficiosos en la salud del ser humano, especialmente en la mejora de la condición de la piel”.

“De hecho, estudios in vitro e in vivo anteriores dirigidos por el mismo equipo habían insinuado que el cacao podría bloquear el desarrollo del cáncer de piel y reducir la inflamación de la piel”, dijo el equipo dirigido por el investigador principal Ki Won Lee de la Universidad Nacional de Seúl.

“Aunque hay pruebas acumuladas sobre que el consumo de cacao podría mejorar la salud de la piel, el mecanismo molecular responsable de estos efectos beneficiosos no ha sido investigado a fondo”, dijo el equipo de investigación coreano.

“Aquí, informamos que la administración oral de cacao en polvo (CP) atenúa las arrugas inducidas por UVB, mediante la regulación de los genes implicados en la producción de la matriz dérmica y el mantenimiento”, dijeron.

Menos arrugas

Lee y sus colaboradores primero examinaron el efecto protector del CP en la formación de arrugas inducidas por UVB en ratones sin pelo, antes de investigar los perfiles de expresión génica usando el análisis de secuenciación ARN en comparación con otros materiales alimentarios populares utilizados para modificar la salud de la piel.

“La administración oral del CP redujo la formación de arrugas inducidas por UVB y previno la degradación de colágeno inducida por UVB en ratones sin pelo”, escribieron los autores.

“También utilizamos un modelo de piel humana equivalente y fibroblastos primarios de piel humana, y encontramos que el CP inhibe la expresión de MMP-1 inducida por UVB en ambos modelos”, dijeron.

El análisis de transcriptoma reveló entonces que 788 genes eran bajos o no regulados en el grupo suplementado con CP, en comparación con los controles de la piel de los ratones irradiados con UVB.

Entre los genes expresados diferencialmente, la catepsina G y la serpina B6c desempeñan un papel importante en la formación de las arrugas cutáneas, comentaron Lee et al, añadiendo que en análisis de redes reguladoras genéticas también identificó varios candidatos reguladores responsables de los efectos protectores de la suplementación con CP contra el daño de la piel inducido por UVB.

“Estos resultados sugieren que el extracto de cacao podría ofrecer un efecto protector contra el fotoenvejecimiento, mediante la inhibición de la descomposición de la matriz dérmica, lo que conduce a una reducción general en la formación de arrugas”, concluyó el equipo.

“Además, nuestro estudio clínico demuestra que el cacao en polvo (4g/día durante 24 semanas) reduce de forma significativa la formación de arrugas sin efectos secundarios”, añadieron.

 

Referencias

Kim JE., et al. Oral Supplementation with Cocoa Extract Reduces UVB-Induced Wrinkles in Hairless Mouse Skin. J Invest Dermatol. 2016 May;136(5):1012-21.

Comments are closed.