La importancia del etiquetado en los productos de alimentación

El etiquetado en los productos de alimentación desempeña un papel muy importante, mucho más del que podemos pensar, ya que nos informa de aquellos ingredientes que incorpora y que podrían resultar perjudiciales para nuestro salud. Esto ha hecho que las tarrinas de plástico para alimentación, los bricks, cajas y, en definitiva, todos los envases de productos de alimentación, deban contar con un etiquetado adecuado, tal y como confirma la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Las etiquetas de los productos de alimentación se han convertido en una herramienta indispensable a la hora de garantizar la calidad de los alimentos, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de realizar la mejor elección a la hora de decidirse entre unos productos u otros.

Hay que aprender a leer las etiquetas

Las empresas de alimentación ya han cumplido con su parte y han incorporado un completo etiquetado a todos sus productos, por lo que ahora es el turno de los consumidores, que son ellos los que deben comenzar a leer las etiquetas y, lo más importante, aprender a leerlas y entenderlas.

Aunque no guardan una dificultad especial, sí que es posible que en algunos puntos los consumidores se encuentren algo perdidos, o tengan dudas entre un dato u otro.

Para ello AESAN ha puesto en marcha la iniciativa “Cuidate+”, cuyo principal objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de leer las etiquetas.

Los datos que nos encontramos en la mayor de etiquetas de los productos de alimentación son los siguientes:

  • Fecha de caducidad: esta fecha indica el plazo máximo para consumir aquellos productos perecederos que tienen un tiempo máximo para garantizar su calidad. Comer este tipo de productos pasada esta fecha podría suponer un importante riesgo para la salud.
  • Instrucciones de manipulación: en las etiquetas también se incluyen unas instrucciones de manipulación, que hace referencia a una serie de pautas a tener en cuenta para su almacenamiento. Si estas pautas no se tienen en cuenta se podría poner en peligro la calidad de los alimentos, potenciando el desarrollo de bacterias que podrían producir intoxicaciones alimentarias, destacando a la salmonela y a la listeria.
  • Advertencias sobre alergias: y por último están las advertencias sobre alergias, que son una serie de indicaciones que ofrecen información a aquellos consumidores alérgicos, permitiéndoles conocer si son productos aptos para su consumo o no.

Por todo ello, es fundamental prestar atención a las etiquetas y leerlas correctamente. De lo contrario, tu salud podría estar en riesgo.

 

Comments are closed.