¿En la decoración de repostería que utensilios utilizar?

Para lograr los objetivos en la repostería, aparte de prepararse con los conocimientos adecuados para lograr los objetivos planteados, es necesario hacerse con los accesorios y utensilios para la decoración o realización de la cocina básica en la repostería. Bien sea porque se quiere iniciar un negocio o para preparar los pasteles y postres en casa, se hace necesario conocer cuales son los ingredientes y los accesorios a utilizar en la preparación de dichos pasteles.

Contar con el conocimiento y con los utensilios adecuados, le permitirá mejorar el rendimiento en la preparación de dichos alimentos, influyendo en la calidad del trabajo realizado.

Es necesario destacar que existen varios tipos de accesorios y utensilios de decoración

  • Utensilios para medir los ingredientes
  • Utensilios para mezclar los ingredientes
  • Utensilios y accesorios para trabajar las masas
  • Utensilios para hornear
  • Utensilios para decorar y montar

Utensilios para medir los ingredientes: los utensilios e instrumentos de medición que se utilizan en repostería, tienen como función medir las cantidades precisas, para la realización de estos alimentos, es conocido que esta área de la cocina debe ser medible con precisión, todas las recetas están elaboradas con cantidades específicas. Algunos utensilios son mas aptos para medir líquidos, mientras que otros miden los ingredientes de repostería secos. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es qué es lo que se va a medir, es decir, si se trata de peso, volumen o temperatura.

Utensilios para medir los ingredientes:

Los pesos y las balanzas: son instrumentos de medición muy precisos, que sirven para medir los ingredientes de repostería y regular el tamaño de las porciones. Todas las balanzas o pesas vienen graduadas en libras y onzas, así como en unidades de sistema métricos como gramos y kilos. Las balanzas digitales son las más precisas. El ingrediente se coloca en la plataforma o platillo y la lectura del peso aparece claramente en la pantalla.

El volumen de los ingredientes se mide con las tazas, jarras y cucharas graduadas para ello. Las jarras graduadas transparentes, se consideran los mejores accesorios para medir el volumen de líquidos, ya que permiten la medición con mayor precisión y facilitan que el liquido sea vertido sin que se derrame. Por otro lado, las tazas están mas acordes para medir ingredientes secos, ya que al llegar al tope se pueden nivelar con una regla para obtener la medida completa. Hay jarras graduadas de cuarto y de galón, las tazas graduadas hay de media taza, un tercio de taza, tres cuartos de taza y una taza. Dentro de las cucharas las hay de las siguientes medidas: una cuchara, media cuchara, un cuarto de cuchara, una cucharadita, media y un cuarto de cucharadita.

Con las palas, se dividen las porciones, se usan para regular el tamaño de las porciones que para medir. Se identifican mediante un número y los números más grandes, como el No.30, son más pequeñas que las de números menores, como el No.10

Utensilios para mezclar los ingredientes de repostería

Es necesario contar con distintos utensilios para que cada una de las mezclas, consigan la consistencia ideal, ya que hay muchas masas y mezclas que requieren ser batidas como los bizcochos, los cupcakes o las cremas como la pastelera o la nata montada. Estos utensilios o accesorios para mezclar ingredientes de repostería son:

Varillas batidoras manuales, se utilizan cuando se realizan mezclas en pequeñas cantidades, o mezclas que no supongan mucho batido.

La batidora eléctrica, batidora de varillas, es útil para cualquier receta, sea dulce o salada.

Tamizador: es un implemento utilizado en cocina cuya finalidad es separar un elemento de otro. Si alguna vez has seguido las instrucciones para preparar una torta, probablemente te has topado con el paso de cernir o tamizar la harina; ésta tal vez sea una de las formas más frecuentes de utilizar un tamizador en cocina.

Espátula: no solo la vamos a poder usar para mezclar los ingredientes, sino que nos vendrá genial para llegar a todos los lados de los cuencos para recoger toda la masa o ingredientes. Con lo que evitaremos desechar mucha cantidad.

Utensilios y accesorios para trabajar las masas

Un utensilio imprescindible y que seguro que tengas alguno tirado en un cajón es el rodillo de madera, representa a un gran aliado de la cocina, pues ayudan con las masas, en la elaboración de galletas o a triturar galletas para realizar la base de tartas.

Corta pastas: Un cortador de galletas o cortapastas es una herramienta para cortar galletas, masa de galletas, con una forma particular. Se utilizan cuando se desean realizar formas decorativas conocidas, o para grandes lotes de galletas donde se requiere simplicidad y uniformidad.

Utensilios para hornear

Bandejas: La bandeja del horno es super importante en repostería, puesto que la usaremos siempre para hornear cualquier cosa. Muchas veces pensamos que la rejilla es mejor para ciertos postres, pero lo cierto es que la bandeja del horno repara el calor de forma uniforme y evita que nos salgan informes de nuestros dulces.

Moldes: el objetivo también es conducir el calor de forma pareja y dar la forma deseada a la preparación. Los hay de diversas formas y tamaños (redondos, rectangulares, desmontables, con formas de corazón, etc.). Al igual que con las placas, los mejores son los de teflón y de aro desmontable es decir que se pueden desarmar para desmoldar, impidiendo así que se rompa la torta o bizcochuelo.

Papel para hornear: El papel para hornear, es de lo más barato que podemos encontrar y nos va a servir para hornear galletas y forrar moldes para bizcochos o para tartas.

Utensilios para decorar y montar en repostería:

Mangas pasteleras: Una manga pastelera o bolsa de pastelería es un utensilio de cocina con forma de cono o triangular, hecha de tela, papel o plástico que se usa para empaquetar alimentos semisólidos presionándolos a través de una abertura estrecha en un extremo, para muchos propósitos incluyendo la decoración de tortas, cake o pasteles.

Boquillas: son utilizadas como complemento de la manga pastelera para darle un terminado decorativo a las tortas, cupcakes, etc. Existen de diferentes formas y tamaños.

Brochas de silicona: se usan en repostería para pintar con agua, melaza, mantequilla fundida, colorantes o glaseado.  Su uso exige paciencia, mucha práctica y una mano firme, pero una vez dominada la técnica los pinceles resultan más cómodos que las mangas pasteleras y el resultado es mucho más elegante. Hay una gran variedad de modelos tanto en diversas formas y tamaños como en composición, ya que hay cerdas naturales o sintéticas.

Comments are closed.