El jugo de cereza mejora la calidad y la duración del sueño

En un artículo publicado en la Revista Europea de Nutrición esta semana, los investigadores encontraron que el jugo de cerezas de la variedad Montmorency aumentó significativamente los niveles de melatonina en el cuerpo.

 

Dado que la melatonina es la hormona que regula el sueño, el equipo encontró que las personas que consumen el concentrado de zumo de cereza no sólo dormían más tiempo, sino que también han mejorado su calidad de sueño.

 

El equipo dijo que sus hallazgos tienen beneficios notables para las personas que tienen dificultades para dormir por el insomnio, trabajan por turnos y padecen desfase horario.

 

Uno de los autores del estudio dijo: “Lo que hace que estos hallazgos emocionantes es que la melatonina contenida en el concentrado de zumo de cereza agria es suficiente para provocar una respuesta saludable al sueño “.

 

En este estudio a pequeña escala, se reclutaron a 20 voluntarios sanos, que bebieron una porción de 30 ml de jugo de cereza agria o un jugo de placebo durante 7 días.

 

Se recogieron muestras de la orina de los participantes tanto antes como durante el estudio para determinar los niveles de melatonina, y los sujetos llevaron los relojes de reloj de actigrafía para vigilar los ciclos de sueño y vigilar y mantener un “diario diario” de los patrones de sueño.

 

Evidencia sólida sobre su influencia en el sueño

 

Se encontró que los participantes que bebieron concentrado de jugo de cereza agria durante una semana tuvieron un aumento significativo en la melatonina urinaria (+ 15-16 por ciento) en comparación con el grupo placebo.

 

Las medidas de actigrafía también registraron un aumento de alrededor de 15 minutos en el tiempo de permanencia en la cama, un aumento de 25 minutos en el tiempo total de sueño y un aumento del 5-6 por ciento en la “eficiencia del sueño” (una medida global de la calidad del sueño).

 

Los bebedores de jugo de cereza también informaron menos tiempo de siesta durante el día (en comparación con sus hábitos de sueño normal) y contra el grupo de placebo siesta veces.

 

Cuando se le preguntó sobre la importancia de los hallazgos, el autor principal Dr. Glyn Howatson afirmo: “Los datos proporcionan una fuerte evidencia de que el sueño puede estar influenciada por el concentrado, y mientras otros mecanismos no pueden descartarse por completo, pensamos que la melatonina es la razón principal de nuestras observaciones.”

 

Señaló que el estudio de su equipo utilizó concentrado de zumo de cereza Montmorency puro (con una mayor concentración de fitoquímicos, incluida la melatonina).

 

En futuras investigaciones se podría utilizar la polisomnografía (una prueba multiparamétrica de los cambios biofisiológicos), “el estándar de oro para examinar el sueño y la calidad del sueño”, dijo Howatson.

 

Asimismo, agregó que “El producto es importante. Hay muchos productos diluidos que contienen muy poco jugo de cereza agria, y no hay evidencia de efectos positivos con estos productos, según nuestro conocimiento “.

 

Referencia del artículo: “Efecto del jugo de cereza agria (Prunus cerasus) sobre los niveles de melatonina y mejora la calidad del sueño”

Autores: G.Howatson J.Ellis, J.Tallent, P.Bell, B.Middleton, M.McHugh

Comments are closed.