¿Dónde se pescan las angulas?

La anguila está presente de forma natural en Europa occidental y el norte de África y pasa la mayor parte de su vida en aguas dulces, aunque se reproduce en el mar.

Hace algunos años no era difícil encontrar angulas y anguilas en todas las cuencas de la Península Ibérica pero, lamentablemente, esto ha ido cambiando y, actualmente, están restringidas a las partes bajas de los ríos. Lugares como las cuencas del Ebro, el Duero, el Tajo, la Albufera, las Marismas del Guadalquivir, entre otros, son las principales localizaciones de este animal en España.

Normativa legal de pesca de la angula y anguila

La anguila ha sufrido los efectos de la construcción de embalses, lo que ha provocó que en España la anguila haya mermado en las aguas del Duero, Ebro y Tajo. Por este motivo, desde el año 2010 la pesca de la angula y la anguila está sometida al Plan de Gestión de la Anguila, con estas estrictas medidas se busca la reducción del efecto de la actividad humana sobre las poblaciones de angulas y anguilas, de manera que se garantice la reproducción anual de las mismas.

La angula del Delta del Ebro

La pesca de la angula es una de las más tradicionales. En España, destaca especialmente  la zona del Delta del Ebro, aunque en las cosas gerundenses del Fluvià, el Ter y la Muga hay también grupos de pescadores durante los seis meses que suele durar la  época de pesca, que se realiza durante la noche.

El Delta del Ebro se localiza en la desembocadura del río del mismo nombre, en la provincia de Tarragona (Cataluña). El Ebro es el río más caudaloso de España y su delta es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa Occidental. En este entorno único en el mundo Angulas Roset, una empresa con más de 50 años de trayectoria, captura la mejor materia prima para el comercio de la anguila y angula, sea viva o procesada. Cada pieza, según su tamaño y procedencia, tendrá unas posibilidades diferentes en la cocina. Lo ejemplares se recepcionan y estocan en vivo, según la demanda de sus clientes. En su página web http://angulasroset.com se puede encontrar su amplia gama de productos.

 

Comments are closed.