4 Clases de jamón ibérico para tus navidades

El jamón ibérico es de procedencia del cerdo de la raza ibérica, el cual se cría en la península que le da el nombre Ibérica. Para que pueda tener la denominación o el nombre ibérico, debe poseer una cantidad de pureza de hasta el 50%.

Cuenta con un elevado contenido de grasas insaturadas y ácido oleico, el cual es muy beneficioso para poder contrarrestar las enfermedades del sistema cardiovascular.

¿Cuáles son las características del jamón ibérico?

  • Este tipo de jamón cuenta con un bajo nivel de sal, lo que hace resaltar su sabor y aroma.
  • El sabor va a variar según la cantidad de bellotas que el cerdo haya comido, al igual que, por el ejercicio que haya realizado.
  • Su color va desde el rojo hasta el púrpura y su textura posee fibra y con grasa infiltrada con un color brillante y blanda ante el tacto.
  • En cuanto a su calidad, esta se debe a la pureza de raza del credo, el tiempo que ha hecho ejercicio y espacio de tiempo en el que estuvo en curación el jamón.

Clases de jamón ibérico

La clasificación de este tipo de jamón va en función de lo que haya comido el cerdo que ha sido sacrificado.

  • Ibérico de cebo: este jamón es el que surge de los cerdos que se han alimentado de cereales, piensos y leguminosas. Además ha sido criado en ele cebadero.
  • Ibérico de cebo de campo: el cerdo ha sido criado en el campo, donde es alimentado por los piensos naturales y el pasto, lo que quiere decir que, es una alimentación natural.
  • Ibérico de recebo: el cerdo ha crecido en una dehesa y ha sido alimentado, de forma parecida, al de cebo decampo. No obstante, cuando es tiempo de montanera se le alimenta con bellotas,cereales y legumbres.
  • Ibérico de bellota:este es la representación máxima de calidad en el jamón ibérico. El cerdo se cría en dehesas y se alimenta con piensos. Entre noviembre y marzo se alimenta con pastos y bellotas logrando un buen peso para ser sacrificado.

Y se ha llegado al final, ¿que te ha parecido este artículo? Si te gusta tener jamón ibérico para tus navidades, no debes olvidar entonces uno de estos, como jamón de cebo de campo ibérico, para así agregar más felicidad a esta temporada unidad y de estar con la familia.  

Comments are closed.